LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

RVOE:SEP-SES/21/197/04/465/06

 

¡TE VA A IR BIEN!

 
 

Objetivo General

Formar, capacitar teórica y prácticamente con un enfoque ético, a profesionales que manejen y apliquen las actuales técnicas de mercadeo, considerando las condiciones sociales y económicas de la sociedad global; basados en el análisis de necesidades y expectativas y motivaciones, suscitando el interés de consumidores potenciales para propiciar la adquisición de cualquier articulo o servicio; así como instrumentar las últimas tendencias del merchandising destinadas al diseño de la publicidad más sugestiva del producto, conociendo las características de las políticas de distribución.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia deberá tener una formación empresarial con la finalidad de convertirlo en un profesional integral capaz de desempeñarse en cualquier área de una empresa, así como desarrollar habilidades que le permitan identificar y superar los problemas económicos y de mercado que se presenten en las mismas.
Con espíritu emprendedor porque debe reunir características como creatividad, innovación, perseverancia, honestidad, entusiasmo, voluntad, tenacidad, previsión y la capacidad para detectar oportunidades para conceptuar ideas y crear una empresa que satisfaga las necesidades de una sociedad.

Experiencia en el campo profesional al implementar sus conocimientos en empresas de la región, que les permita dominar los procedimientos y operaciones de Mercadotecnia para su aplicación en el diseño de estrategias que permitan posicionar un producto o servicio en el mercado.

Diseñará campañas publicitarias que den a conocer las características y beneficios que ofrece un producto o servicio, a través de medios masivos de comunicación.

Obtendrá la capacidad necesaria para desarrollar los conocimientos, técnicas y experiencias adquiridas para el desarrollo de proyectos de investigación, porque para la implementación del concepto de Mercadotecnia, se requiere información sobre las características, necesidades y deseos de los integrantes del mercado objetivo o target de un bien o servicio, con la finalidad de resolver problemas específicos de mercadotecnia o aprovechar oportunidades de mercado.

Diseñará estrategias de comercialización, desarrollo y rediseño de productos y/o servicios, porque son considerados como una de las variables más importantes de la Mercadotecnia, que puede constituir el activo más importante de una empresa y que si los deseos y necesidades de los clientes no se satisfacen, es muy probable que se presente un fracaso a menos que se realicen ajustes en la mezcla de productos.


Campo de Acción

Los alumnos egresados de la Licenciatura en Mercadotecnia, poseen los conocimientos y formación necesarios para ejercer las siguientes funciones en el ámbito laboral:

• Gerente de mercadotecnia.
• Asesor o ejecutivo en una agencia de investigación de mercados.
• Asesor o ejecutivo en el área de publicidad.
• Como empresario independiente.
• Ejecutivo en el departamento de mercadotecnia.
• Puestos ejecutivos en áreas de ventas.
• Gerente de planeación de marca y mercado dentro de las empresas.
• Ejecutivo en las áreas de supervisión y manejo de cuentas en agencias publicitarias.

Contenido de la Especialidad

Las asignaturas que conforman la especialidad de la licenciatura se conforman por:

• Comportamiento de consumidor.
• Diseño Gráfico y Editorial.
• Planeación Estratégica.
• Emprendedores.
• Administración de Ventas.
• Investigación de Mercados.
• Publicidad.
• Taller de Fotografía.
• Estrategias de Mercadotecnia
• Creación de Publicidad.
• Diseño de Materiales Multimedia.
 

 

Plan de Estudios:

   
  • 1° Semestre
  • Proceso Administrativo
    Computación I
    Desarrollo del Pensamiento Creativo
    Introducción al Derecho
    Inglés I
    Matemáticas Aplicadas
    Comunicación Oral y Escrita I
  • 2° Semestre
  • Comunicación Oral y Escrita II
    Computación II
    Introducción a la Mercadotecnia
    Derecho Constitucional
    Introducción a la Economía
    Inglés II
    Matemáticas Financieras
  • 3° Semestre
  • Comportamiento del Consumidor
    Derecho Mercantil
    Microeconomía
    Inglés III
    Diseño Gráfico y Editorial
    Estadística Aplicada
    Metodología de la investigación
 
  • 4° Semestre
  • Planeación Estratégica
    Contabilidad Básica
    Macroeconomía
    Inglés IV
    Desarrollo de Productos
    Inferencia Estadística
    Investigación de Mercados I
  • 5° Semestre
  • Derecho Publicitario
    Investigación de Operaciones
    Emprendedores I
    Contabilidad de Costos
    Administración de Ventas
    Investigación de Mercados II
    Publicidad I
  • 6° Semestre
  • Publicidad II
    Taller de Fotografía
    Emprendedores II
    Presupuestos
    Estrategias de Mercadotecnia
    Relaciones Públicas
    Diseño de Materiales Multimedia
 
  • 7° Semestre
  • Negociación
    Mercadotecnia Social
    Evaluación de Proyectos de Inversión
    Análisis de Estados Financieros
    Mercadotecnia Internacional
    Creación de Publicidad
    Derecho Fiscal
  • 8° Semestre
  • Mercadotecnia Industrial y de Servicios
    Seminario de Mercadotecnia
    Seminario de Tesis
    Finanzas Internacionales
    Calidad Total
    Mercadotecnia Política
    Ética